Este blog ha sido creado para abordar diferentes cuestiones sobre “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”, siempre bajo un punto de vista enfermero.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sociedad del conocimiento

8.1 Tres definiciones de "Sociedad del conocimiento"



El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. 
El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.

La Sociedad del Conocimiento es un espacio relacional donde las personas actúan como nodos activos transmisores, se accede libremente y en tiempo real a la información y el conocimiento se genera de forma colaborativa compartiéndose los resultados.

Las Sociedades del Conocimiento se pueden entender como las sociedades donde el conocimiento es el principal recurso de producción y la producción primaria de recursos para crear riqueza, la prosperidad y el bienestar de la gente. La inversión en intangibles, capital humano y social, se convierte en el activo más valioso de la riqueza creada se mide menos en la salida de la mano de obra en sí, sino más bien en el nivel general de la ciencia, el progreso de la tecnología y las capacidades de aprendizaje de las sociedades.

Definición que consideramos más completa
Consideramos que es la tercera. Es breve y clara. Entiende el conocimiento como el cimiento para todo lo demás. El conocimiento como principal recurso de producción.

1 comentario:

  1. Chicos esta genial vuestro blog, me gusta mucho lo de proximamente, y el fondo con los cubitos es buenisimo, enhorabuena , lastima que no sea yo la que lo corrige.

    ResponderEliminar