Este blog ha sido creado para abordar diferentes cuestiones sobre “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”, siempre bajo un punto de vista enfermero.

sábado, 19 de mayo de 2012

Adaptaciones tecnológicas para vencer la discapacidad

10.2 Tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad, que facilitan su integración social o laboral.


Adaptación de juguetes para niños discapacitados

La mayoría de los juguetes no están adaptados para los niños discapacitados. Algunas empresas han adaptado mucho sus juguetes para que puedan ser utilizados por todos los niños.

Un ejemplo de ello es la empresa BJ Adaptaciones que ante la insistencia de muchos padres de niños con discapacidad han modificado muchos de sus juguetes para que sean aptos para todos los niños:

  • El clásico Scalextric 
  • Coches teledirigidos por radio control
  • Muñecos de movimiento mecánico como Winnie the Pooh, Epi Marchoso o Teletubbie
  • Tren musical cuyo movimiento genera sonidos
  • Tortuga que anda al son de divertidas melodías, que facilitan la integración y comunicación del niño.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/1257/1/BJ-Adaptaciones-adapta-juguetes-para-ninos-con-discapacidad-/Page1.html  29/05/12


Para la mejor adaptación de los niños discapacitados se han investigado las posibles mejoras en el ámbito escolar y familiar que supondrían una mejor integración del niño. 

Ejemplos de ello son: 

  • Le cuesta agarrar rotuladores y pinceles: ponerle un trozo de goma espuma alrededor de dichos objetos para que sean más fáciles de agarrar.   
  • No llega al suelo cuando se sienta en una silla infantil: se puede colocar un taburete debajo de la mesa con el fin de que pueda descansar los pies y estabilizar su cuerpo. Esta estabilidad ayuda a los niños a usar sus destrezas motoras finas más fácilmente.
  • Dificultad para entender los cuentos: usar objetos que representen personajes u objetos del cuento. El niño puede hacer la conexión entre los objetos físicos.

http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/Espanol/EECD/Planificaci%C3%B3n%20y%20curr%C3%ADculo/edudev_art_00602e_121305.html  29/05/12

Adaptaciones tecnológicas para niños con discapacidad visual. 
Gracias a la informática se han creado ordenadores que poseen lectura de pantalla, magnificadores e impresoras Braille y también teclados Braille parlantes, entre otras adaptaciones tecnológicas, con ello el niño aprende a desarrollar hábitos de comunicación en el entorno familiar y escolar ayudando así al niño en su integración.

http://usuarios.sion.com/veronicavirdo/texto/tecnologia.htm 29/05/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario