Este blog ha sido creado para abordar diferentes cuestiones sobre “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”, siempre bajo un punto de vista enfermero.

viernes, 18 de mayo de 2012

La Brecha digital

9.2 A continuación, mostramos tres definiciones de “brecha digital” para después aportar cinco formas en las que puede afectar a la enfermería.

http://labrechadigital.org/labrecha/que-es-la-brecha-digital                      16/05/12
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Brecha tecnológica hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Es bien sabido que el concepto de Brecha Digital está muy relacionado con la Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC’s; ya que el concepto sobre Brecha Digital está ligado con la falta de acceso a las TIC’s.
La Brecha Digital es un término que se puede enfocar desde diferentes tipos de vista, tales como en un análisis económico, social, tecnológico, educacional, etc. Pero una aproximación del término de Brecha Digital es: “La cuantificación de la diferencia existente en un país, sector y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no la tienen.”
Como se puede ver la Brecha Digital a grandes rasgos se trata de una diferencia que se refiere al acceso, utilización y capacidad o habilidad en el uso de las TIC’s.

Formas en que la brecha digital afecta, positiva o negativamente, a la enfermería:
  1. Principalmente, la brecha digital afecta negativamente al colectivo de enfermería en el sentido de la disponibilidad de recursos tecnológicos en los diferentes centros sanitarios. Como es natural, si no hay medios no pueden realizar las mismas formas de atención y de cuidados que harían si les tuvieran. Esta negativa no se hace notar únicamente entre unos países y otros, sino incluso dentro de la misma comunidad autónoma o provincia.
  2. En particular, afecta individualmente a cada profesional de enfermería con respecto a la capacidad y la habilidad en el uso de las TIC’s. Nadie nace aprendido, así que es labor de cada uno el esfuerzo de aprender por cuenta propia. Aunque sí que es verdad que hay gente más tecnófoba que otra, y en ocasiones puede ser como un “arte” en el que si no se te da bien no hay nada que hacer. Pero esto tampoco hay que tomarlo como una regla, siempre que se quiera, se puede.
  3. La brecha digital se puede notar en el sentido del trato con los pacientes. En ocasiones puede ocurrir que aquellos profesionales sin acceso a las nuevas tecnologías, tengan un trato mucho más humano que los contrarios. Aunque esto no debe ser así, los enfermeros siempre debemos tener un trato humano con los pacientes, las máquinas no pueden sustituir nunca a una persona. El error sería por parte de los que dejan la labor a las máquinas.
  4. La brecha digital afecta muy negativamente a los enfermeros sin acceso a las TIC’s que a lo mejor se encuentran limitados en su profesión. Aquellos que quieren hacer algo pero no pueden, las Nuevas Tecnologías no sustituyen al enfermero pero si sirven de gran ayuda, sirviendo para dar unos cuidados de mayor calidad.
  5. La brecha digital afecta en poder llevar a cabo o no la telemedicina. La telemedicina es la prestación de medicina a distancia. Las enfermeras, gracias a las nuevas tecnologías pueden prestar atención a sus pacientes sin estar cara a cara con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario