Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y
la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos
ciertamente facilita la inserción a los mercados globales, donde la intensa
competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a
las cambiantes condiciones del mercado.
El concepto de «sociedad de la información» es
sinónimo de «nuevas tecnologías de la
información y la comunicación» (NTIC). Desde principios de los años 90, las
NTIC experimentan una evolución fulgurante. La generalización de los
intercambios electrónicos de información, la convergencia hacia las tecnologías
digitales, el crecimiento exponencial de Internet y la liberalización de las
telecomunicaciones son distintas manifestaciones de este cambio.
La sociedad de la información abre
perspectivas inéditas en númerosos ámbitos de la vida cotidiana, en
particular en cuanto al acceso a la formación y el conocimiento (educación a
distancia y servicios de aprendizaje electrónico), la organización del trabajo
y la movilización de las competencias (teletrabajo y empresas virtuales), la
vida práctica (servicios de teleasistencia sanitaria) y el ocio. Asimismo, crea nuevas oportunidades para la
participación ciudadana al favorecer la expresión de opiniones y puntos de
vista. No obstante, estas perspectivas positivas van acompañadas de nuevas preocupaciones: la utilización masiva de
Internet requiere, por ejemplo, luchar contra nuevas formas de delincuencia, la
piratería, las cuestiones relacionadas con la protección de los datos
personales y la propiedad intelectual. Además, la sociedad de la información
puede contribuir a la marginación de algunos segmentos de la sociedad al acentuar las desigualdades sociales.
Es una forma de desarrollo
económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento,
evaluación, transmisión, distribución y la diseminación
de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción
de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel
central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición
de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos.
¿Qué definición consideramos más completa?
Consideramos más completa la segunda definición porque abarca un territorio más amplio. Considera que la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han abierto un nuevo mundo, abriéndonos perspectivas inéditas en numerosos ámbitos de la vida cotidiana y creando nuevas oportunidades. Además, creemos que esta definición es la más completa porque también refleja las partes negativas de esta sociedad.
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