Este blog ha sido creado para abordar diferentes cuestiones sobre “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”, siempre bajo un punto de vista enfermero.

jueves, 23 de febrero de 2012

10 consejos sobre la utilización del ordenador

3.3  Escribe un decálogo original, recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico. 


Imagen: http://manu09el.angelfire.com/

  1. La iluminación es un factor muy importante, ya que afecta al cansancio ocular y al esfuerzo mental. Para evitar esto en la medida de lo posible, si hay una ventana cerca, se ha de evitar que la luz solar incida directamente a la pantalla, como echando las cortinas si fuera necesario, o usar pantallas antirreflejos.
  2. Instalar la luz artificial encima del área de trabajo con el ordenador.
  3. El asiento de trabajo debe permitirnos una postura estable, con un respaldo sobre el que apoyar la espalda, y los pies apoyados en el suelo o en un pequeño taburete o reposapiés.
  4. La pantalla del ordenador, o monitor, ha de estar limpia siempre, a ser posible, ya que se acumula el polvo rápida y fácilmente, suponiendo una agresión para el aparato respiratorio.
  5. La situación del monitor debe de ser a aproximadamente 55 cm de distancia del usuario.
  6. El límite superior de la pantalla debe coincidir con la línea de visión en una postura normal y recta, mirando al frente. De esta forma se consigue que el ojo se reseque lo menos posible, dejando abierta una zona menor del ojo que si mirásemos la pantalla desde una zona más baja.
  7. Debe colocarse el monitor con las ventanas a los lados, nunca delante o detrás de las mismas, para evitar deslumbramientos o reflejos incómodos.
  8. El uso del teclado debe de ser con las muñecas apoyadas, en la mesa o en la propia superficie del teclado si tiene una extensión lisa para el apoyo de muñecas.
  9. Colocar el teclado delante y debajo de la pantalla del ordenador, de forma que no se obligue a girar el cuello, forzándolo.
  10. Se debe descansar aproximadamente 5 minutos de cada 60 de trabajo, procurando mirar hacia zonas lejanas (mirar por la ventana a lo lejos). También es recomendable mover las muñecas y los dedos, girar despacio los hombros, el cuello, los pies, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario