Este blog ha sido creado para abordar diferentes cuestiones sobre “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”, siempre bajo un punto de vista enfermero.

sábado, 19 de mayo de 2012

Vídeo sobre la aplicación de las NTIC en una persona con discapacidad

10.1  Vídeo de tres minutos, sobre la aplicación de las NTIC en una persona con discapacidad.

Noah es un niño que tiene deficiencia auditiva, y utiliza la tecnología llamada “FM” también conocidos como “ayuda de radio”
Noah fue diagnosticado con pérdida auditiva bilateral severa profunda sólo a las dos semanas de nacer. Antes de la FM tenía dos audífonos, uno en cada oído, actualmente está utilizando esta nueva tecnología integral en su día a día.
Su utilización es ventajosa en ciertas situaciones, como en el coche. Esta tecnología es buena cuando solo está una persona con él, por lo tanto en un centro comercial por ejemplo al haber tanto ruido no funciona tan bien.
La tecnología FM consta de un transmisor y un receptor, que está enchufado en el audífono. Cuando una persona habla por el micrófono del transmisor su voz se envía directamente al audífono del vídeo a través del receptor que está utilizando.
Con este tipo de dispositivo, niños como Noah puede realizar una vida normal y corriente. 

Siempre con la evolución de las NTIC habrá mejor calidad de vida.


http://www.youtube.com/watch?v=VuwLIa_DRnQ 27/05/12

Adaptaciones tecnológicas para vencer la discapacidad

10.2 Tres adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad, que facilitan su integración social o laboral.


Adaptación de juguetes para niños discapacitados

La mayoría de los juguetes no están adaptados para los niños discapacitados. Algunas empresas han adaptado mucho sus juguetes para que puedan ser utilizados por todos los niños.

Un ejemplo de ello es la empresa BJ Adaptaciones que ante la insistencia de muchos padres de niños con discapacidad han modificado muchos de sus juguetes para que sean aptos para todos los niños:

  • El clásico Scalextric 
  • Coches teledirigidos por radio control
  • Muñecos de movimiento mecánico como Winnie the Pooh, Epi Marchoso o Teletubbie
  • Tren musical cuyo movimiento genera sonidos
  • Tortuga que anda al son de divertidas melodías, que facilitan la integración y comunicación del niño.

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/1257/1/BJ-Adaptaciones-adapta-juguetes-para-ninos-con-discapacidad-/Page1.html  29/05/12


Para la mejor adaptación de los niños discapacitados se han investigado las posibles mejoras en el ámbito escolar y familiar que supondrían una mejor integración del niño. 

Ejemplos de ello son: 

  • Le cuesta agarrar rotuladores y pinceles: ponerle un trozo de goma espuma alrededor de dichos objetos para que sean más fáciles de agarrar.   
  • No llega al suelo cuando se sienta en una silla infantil: se puede colocar un taburete debajo de la mesa con el fin de que pueda descansar los pies y estabilizar su cuerpo. Esta estabilidad ayuda a los niños a usar sus destrezas motoras finas más fácilmente.
  • Dificultad para entender los cuentos: usar objetos que representen personajes u objetos del cuento. El niño puede hacer la conexión entre los objetos físicos.

http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/Espanol/EECD/Planificaci%C3%B3n%20y%20curr%C3%ADculo/edudev_art_00602e_121305.html  29/05/12

Adaptaciones tecnológicas para niños con discapacidad visual. 
Gracias a la informática se han creado ordenadores que poseen lectura de pantalla, magnificadores e impresoras Braille y también teclados Braille parlantes, entre otras adaptaciones tecnológicas, con ello el niño aprende a desarrollar hábitos de comunicación en el entorno familiar y escolar ayudando así al niño en su integración.

http://usuarios.sion.com/veronicavirdo/texto/tecnologia.htm 29/05/12

TIC's en la infancia y la adolescencia

Hemos decidido dedicar una entrada sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la infancia y la adolescencia. 


Las TIC juegan un papel muy relevante en el día a día de los niños
Las TIC no son buenas ni malas a priori, dependen del uso que se haga de ellas, por eso hay que educar a los niños y jóvenes en las buenas prácticas.
Es de vital importancia el uso seguro y saludable.


Para promocionar este uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías ha surgido una iniciativa, Pantallas Amigas, además de para fomentar la ciudadanía digital responsable.

En el siguiente vídeo, el director de esta iniciativa, Jorge Flores, hace una breve presentación de la iniciativa PantallasAmigas y da un repaso a los principales retos de Internet para la infancia y la adolescencia.
[Vídeo] Entrevista a Jorge Flores en el congreso “Creo en Internet” [TVE]

http://www.pantallasamigas.net/

La siguiente dirección http://www.infanciaytecnologia.com/ muestra animaciones muy sencillas para mostrar a los niños, sobre: internet, telefonía móvil y videojuegos.

Tres cuidados en braille, lenguaje de signos y pictogramas

10.3 Cuidados para el niño sano

Primer cuidado para el niño sano, en alfabeto braille: "El niño tiene que protegerse del sol".





Segundo cuidado para el niño sano, en lenguaje de signos: "El niño tiene que hacer deporte".


http://hetah.net/modules/sios/?aplicacion=traductor


Tercer cuidado para el niño sano, en forma de pictogramas: "El niño tiene que lavarse los dientes después de comer".






Imágenes:
http://portalescuela.blogspot.com.es/2011/04/colorear-nino-tomando-merienda.html
http://galeria.dibujos.net/profesiones/dentistas/muela-limpiandose-pintado-por-andrealinarr-8361279.html
http://es.123rf.com/photo_5452666_esfera-del-reloj.html

viernes, 18 de mayo de 2012

Medline Plus

9.1 
La página web que está relacionada con el tema que estamos tratando en nuestro blog (llamado “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”) es una fuente segura, y no lleva a ningún error. Es Medline Plus: cuidados del niño sano (control de salud para usted).


Se puede fiar de la información contenida en esta página por cinco razones:
  1. Contiene un calendario de atención de salud preventiva recomendado por la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), en el que te aconseja cuándo tienes que llevar al niño al hospital para hacerle una revisión, para comprobar que todo va en orden.
  2. Te da consejos para que los padres lleven cada cierto tiempo al niño al pediatra para que le hagan un examen físico en los que le harán una serie de actuaciones como es el caso de: auscultación, ruidos cardíacos, palpación…
  3. Te muestra todas las vacunas aconsejables que se tienen que poner al niño, en las distintas etapas de su vida, para poder prevenirle de futuras enfermedades, infecciones... Pero no sólo te menciona el tipo de vacunas, sino que te explica de la enfermedad que previene. Por ejemplo: vacuna contra la hepatitis A, vacuna Hib...
  4. Aconseja el tipo de nutrición que debe llevar a cabo el niño en las distintas etapas, como es el caso de que a un niño recién nacido se le aconseja beber la leche materna, o dietas para que pueda desarrollar la inteligencia.
  5. Además, esta página web se actualiza cada vez que hay nuevos avances que son beneficiosos para la salud del niño. Lo actualizan siempre profesionales de la salud, principalmente doctores en medicina.

La Brecha digital

9.2 A continuación, mostramos tres definiciones de “brecha digital” para después aportar cinco formas en las que puede afectar a la enfermería.

http://labrechadigital.org/labrecha/que-es-la-brecha-digital                      16/05/12
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Brecha tecnológica hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Es bien sabido que el concepto de Brecha Digital está muy relacionado con la Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC’s; ya que el concepto sobre Brecha Digital está ligado con la falta de acceso a las TIC’s.
La Brecha Digital es un término que se puede enfocar desde diferentes tipos de vista, tales como en un análisis económico, social, tecnológico, educacional, etc. Pero una aproximación del término de Brecha Digital es: “La cuantificación de la diferencia existente en un país, sector y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no la tienen.”
Como se puede ver la Brecha Digital a grandes rasgos se trata de una diferencia que se refiere al acceso, utilización y capacidad o habilidad en el uso de las TIC’s.

Formas en que la brecha digital afecta, positiva o negativamente, a la enfermería:
  1. Principalmente, la brecha digital afecta negativamente al colectivo de enfermería en el sentido de la disponibilidad de recursos tecnológicos en los diferentes centros sanitarios. Como es natural, si no hay medios no pueden realizar las mismas formas de atención y de cuidados que harían si les tuvieran. Esta negativa no se hace notar únicamente entre unos países y otros, sino incluso dentro de la misma comunidad autónoma o provincia.
  2. En particular, afecta individualmente a cada profesional de enfermería con respecto a la capacidad y la habilidad en el uso de las TIC’s. Nadie nace aprendido, así que es labor de cada uno el esfuerzo de aprender por cuenta propia. Aunque sí que es verdad que hay gente más tecnófoba que otra, y en ocasiones puede ser como un “arte” en el que si no se te da bien no hay nada que hacer. Pero esto tampoco hay que tomarlo como una regla, siempre que se quiera, se puede.
  3. La brecha digital se puede notar en el sentido del trato con los pacientes. En ocasiones puede ocurrir que aquellos profesionales sin acceso a las nuevas tecnologías, tengan un trato mucho más humano que los contrarios. Aunque esto no debe ser así, los enfermeros siempre debemos tener un trato humano con los pacientes, las máquinas no pueden sustituir nunca a una persona. El error sería por parte de los que dejan la labor a las máquinas.
  4. La brecha digital afecta muy negativamente a los enfermeros sin acceso a las TIC’s que a lo mejor se encuentran limitados en su profesión. Aquellos que quieren hacer algo pero no pueden, las Nuevas Tecnologías no sustituyen al enfermero pero si sirven de gran ayuda, sirviendo para dar unos cuidados de mayor calidad.
  5. La brecha digital afecta en poder llevar a cabo o no la telemedicina. La telemedicina es la prestación de medicina a distancia. Las enfermeras, gracias a las nuevas tecnologías pueden prestar atención a sus pacientes sin estar cara a cara con ellos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Viaje de fin de curso a Nueva York

9.3 Recomendamos un viaje de una semana a Nueva York, una escapada de fin de curso.


A continuación proponemos una serie de actividades típicas para los pocos días que se pasarán ahí, recomendando como fechas del viaje los meses de mayo o septiembre, donde no hace ni el terrible calor de 40ºC del verano neoyorquino ni los -20ºC del invierno.

También aprovechamos para recomendar las mejores ofertas. Aunque siempre los mejores meses para viajar en cuanto a economía son enero y febrero, por ser fechas de después de navidades, donde la cantidad de turistas es menor. Gracias a ellos los precios bajan: aviones, hoteles, descuentos en tiendas, etc. Sin embargo, como ya hemos especificado, si van a principios de año... la recomendación es abrigarse hasta las cejas. Pero se conocerá la ciudad de Nueva York con todas sus luces y bañada de blanco por la nieve, lo cual es una imagen inolvidable y muy bella.

Hemos encontrado un blog donde se recomienda, día por día, lo que hacer en la ciudad. Tengan en cuenta el cambio horario: a lo mejor el avión aterriza a las 8 de la tarde y su horario español les dice que es de madrugada y lo que apetece es dormir; pero hay que hacer un pequeño esfuerzo, ya se dormirá más tarde. También recordamos el cambio del euro al dólar: hay que saber bien a cuánto está el cambio. Pueden llevarse una alegría y cuando cambien el dinero les favorece y ganan un pequeño pellizco.

En SeeUSATours pueden buscar precios para hoteles, traslados dentro de la ciudad, y excursiones preparadas. Vienen paquetes con todo, aunque eso se deja a gusto de cada cual, a lo mejor hay quien prefiere investigar por su cuenta. Aunque las visitas preparadas siempre muestran cosas que es difícil conocer por cuenta propia.


Los distintos lugares a visitar, imprescindibles, son: Central Park, la bolsa de NY, el Empire State, el distrito financiero (por los rascacielos), la zona cero, museos como el Metropolitan o el de Historia Natural. También se pueden hacer visitas fuera de Nueva York, como a Washington o a las cataratas del Niágara.




Para las compras: Chinatown, Times Square, Woodwury Commons, la tienda de Apple, la tienda de FaoSchwarz, la estación central, Little Italy (para comer), etc.






El transporte: puede ser por taxi, eficaz y privado, aunque algo caro; y para un transporte más barato, la línea de metro que une los distintos distritos de Nueva York les permitirá trasladarse a donde deseen.
Si eligen esta ciudad como lugar para pasar sus vacaciones, o un viaje de fin de curso, les aseguramos, por múltiples experiencias de amigos, familiares, y de uno de nosotros, ¡que desearán volver!

Sociedad del conocimiento

8.1 Tres definiciones de "Sociedad del conocimiento"



El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. 
El concepto actual de la ‘sociedad del conocimiento’ no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedad moderna.

La Sociedad del Conocimiento es un espacio relacional donde las personas actúan como nodos activos transmisores, se accede libremente y en tiempo real a la información y el conocimiento se genera de forma colaborativa compartiéndose los resultados.

Las Sociedades del Conocimiento se pueden entender como las sociedades donde el conocimiento es el principal recurso de producción y la producción primaria de recursos para crear riqueza, la prosperidad y el bienestar de la gente. La inversión en intangibles, capital humano y social, se convierte en el activo más valioso de la riqueza creada se mide menos en la salida de la mano de obra en sí, sino más bien en el nivel general de la ciencia, el progreso de la tecnología y las capacidades de aprendizaje de las sociedades.

Definición que consideramos más completa
Consideramos que es la tercera. Es breve y clara. Entiende el conocimiento como el cimiento para todo lo demás. El conocimiento como principal recurso de producción.

Sociedad de la información

8.1 Tres definiciones de "Sociedad de la información"

Podemos definir sociedad de la información como una ideología basada en los marcos mentales del progreso, el crecimiento y la modernidad, desarrollada a partir del siglo XVIII, sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos ciertamente facilita la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costes y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.

El concepto de «sociedad de la información» es sinónimo de «nuevas tecnologías de la información y la comunicación» (NTIC). Desde principios de los años 90, las NTIC experimentan una evolución fulgurante. La generalización de los intercambios electrónicos de información, la convergencia hacia las tecnologías digitales, el crecimiento exponencial de Internet y la liberalización de las telecomunicaciones son distintas manifestaciones de este cambio.
La sociedad de la información abre perspectivas inéditas en númerosos ámbitos de la vida cotidiana, en particular en cuanto al acceso a la formación y el conocimiento (educación a distancia y servicios de aprendizaje electrónico), la organización del trabajo y la movilización de las competencias (teletrabajo y empresas virtuales), la vida práctica (servicios de teleasistencia sanitaria) y el ocio. Asimismo, crea nuevas oportunidades para la participación ciudadana al favorecer la expresión de opiniones y puntos de vista. No obstante, estas perspectivas positivas van acompañadas de nuevas preocupaciones: la utilización masiva de Internet requiere, por ejemplo, luchar contra nuevas formas de delincuencia, la piratería, las cuestiones relacionadas con la protección de los datos personales y la propiedad intelectual. Además, la sociedad de la información puede contribuir a la marginación de algunos segmentos de la sociedad al acentuar las desigualdades sociales.

Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos.


¿Qué definición consideramos más completa?
Consideramos más completa la segunda definición porque abarca un territorio más amplio. Considera que la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos han abierto un nuevo mundo, abriéndonos perspectivas inéditas en numerosos ámbitos de la vida cotidiana y creando nuevas oportunidades. Además, creemos que esta definición es la más completa porque también refleja las partes negativas de esta sociedad.

jueves, 10 de mayo de 2012

Sigue formándote como enfermero

8.2 Tres ofertas de formación  para enfermeros


En Málaga, proponemos el Máster "Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes".
·         NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y TIPO: Universidad de Málaga, centro público de estudios superiores.
·         REQUISITOS FORMATIVOS PREVIOS: Se pide, para enfermeros, el título de Diplomado Universitario en Enfermería, o Graduado en Enfermería. En caso de no tener dicha titulación, se podrá solicitar acceso por adecuación profesional para miembros que acrediten pertenecer a Cuerpos de Seguridad del Estado.
·         ACREDITACIÓN DE LA ACTIVIDAD: se expide el Título propio de la Universidad de Málaga, con 60 créditos ECTS: "Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes". Tras la superación de la evaluación correspondiente, el alumno obtiene: "Diploma de Soporte Vital Básico y DESA". Los alumnos con titulación sanitarias, además obtienen el Diploma de: "Soporte Vital Avanzado al Trauma SVAT", diplomas oficiales expedidos por el Plan Nacional de Resucitación Cardiovascular.
·         Es un Máster multidisciplinar, es decir, no enseñan materias específicas enfermeras.
o   Es una Titulación Propia, con clases teóricas y prácticas, con un total de 1.500 horas de trabajo del alumno.
o   Cuesta 1.700 euros.
o   Programación por módulos: aspectos conceptuales sobre la intervención en crisis, intervención psicosocial en diferentes cuadros y situaciones de crisis, counseling y primeros auxilios psicológicos, medicina de emergencias y psicobiología de las alteraciones del comportamiento, emergencias colectivas y catástrofes, etc.

Máster Universitario en Dirección y Gestión en enfermería
  • NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y TIPOUniversidad Europea de Madrid, tipo privada.
  • REQUISITOS FORMATIVOS PREVIOS QUE SE PIDENgrado en enfermería.
  • ACREDITACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Máster Universitario en Dirección y Gestión en enfermería, es un máster oficial, en Español, es de tipo presencial (en la Universidad Europea de Madrid) o Universidad Personal.
  • El Máster tiene como objetivo último la formación de gestores capaces de tomar decisiones y dirigir con éxito y responsabilidad Instituciones Sanitarias en entornos internacionales.
  •  Es un estudio de postgrado.
  • Créditos: 60 ECTS
  • HorarioMartes y miércoles, de 16.00 h a 21.00 h
  • Tasas: 10500€
  • El plazo de inicio: mayo de 2012 o noviembre de 2012, y se puede conseguir un descuento del 25% hasta el 30 de junio de 2012.


Máster en enfermería neonatal
·         NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Educamix (pública), educación on line.
·         REQUISITOS FORMATIVOS PREVIOS: Poseer el título de licenciatura en enfermería o ser médico pediatra neonantólogo, además ambos han de contar con experiencia profesional.
·         ACREDITACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Máster en enfermería neonatal.
·         Conocimientos que se adquieren en el máster: 
a.       Información básica sobre las patologías más comunes en la etapa neonatal y sobre los cuidados que debe prestar enfermería en cada proceso.
b.      0rientar sobre los cuidados enfermeros en un recién nacido normal o prematuro, así como las técnicas más frecuentes que se aplican actualmente en el campo de la neonatología
·         Duración del curso: 600 horas
·         Créditos: 60 créditos
·         Precio: 1.675 Euros IVA incluido

Trabajo enfermero

8.3 Tres ofertas de trabajo enfermero

·         NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y TIPO: Unique, institución privada. Ofrece contrato con una empresa especializada en el sector sanitario.
·  FUNCIONES QUE SOLICITAN: Diplomado Universitario en Enfermería/Graduado en Enfermería, como nivel mínimo de estudios. Nivel medio-alto de alemán (certificado B2). Interés en trasladarse de España a Alemania para trabajar como enfermeros/as. No se requiere tener experiencia previa, aunque es valorable el tener al menos 6 meses de experiencia.
·   CONDICIONES LABORALES: se ofrecen contratos estables de larga duración, a jornada completa, con un salario aproximado de 2.000 € bruto/mes.
o   Sin embargo, si no se posee el nivel de idioma exigido, el salario será de 1.450 € bruto/mes, realizando labores de Auxiliar de Enfermería hasta que se consiga lo que denominan "licencia administrativa", entre 2 y 6 meses. Una vez obtenidas las licencias correspondientes, podrán realizar labores propias de la Enfermería

·         NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: distribuidores Independientes de Herbalife
·         FUNCIONES QUE SOLICITAN: grado en enfermería
·         CONDICIONES LABORALES:
o    Localidad: Madrid
o    Horario: flexible en actividad compatible
o    Salario: no especificado
o    Experiencia mínima: 1 año
o    Tipo de contrato: indefinido, tiempo parcial

·         NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y TIPO: empresa de salud y tipo pública.
·        FUNCIONES QUE SOLICITAN: coordinadora/supervisor de enfermería. Se solicita un puesto para un coordinador/ supervisor de enfermería con experiencia para coordinar, supervisar, dirigir y controlar un equipo de trabajo de 20 enfermeras. Los candidatos han de tener amplios conocimientos en las diversas áreas de hospitalización, emergencia y UCI, además de tener experiencia en el control de asistencia personal así como el caso de nómina y cambio de guardia entre otras muchas.
·    CONDICIONES LABORALES: la persona trabajará del turno de mañana. No se especifica el sexo, puede ser tanto un hombre como una mujer, ni el salario que la persona ganará al mes. Este puesto está vacante en Venezuela.

martes, 8 de mayo de 2012

Día de la Madre

En este blog queremos rendir homenaje al Día de la Madre, celebrado el anterior día 6 de Mayo en España.

La figura de la madre representa el inicio de la vida, la protección, la esperanza y la alegría, una figura muy importante para los primeros años de vida de los niños.