Este blog ha sido creado para abordar diferentes cuestiones sobre “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”, siempre bajo un punto de vista enfermero.

jueves, 12 de abril de 2012

Programas de radio para el fomento de la educación de la salud

7.3. Tres programas de radio para el fomento de la educación de la salud.

TODO SALUD. Es un programa de RNE, sólo se escucha 1 hora a la semana, los sábados a las 8. En él nos hablarán de diversos temas, con expertos respaldando lo que escucharemos en Todo Salud. Cada programa trata sobre un aspecto sanitario, cada uno de gran interés.


Hacemos alusión, como no, al programa 173 por el día del Niño en el parque de San Vicente. Aseguramos que, en cuanto a aspectos saludables, aprenderán mucho con este programa.

LA DEUTSCHE WELLE (DW), programa de radio que, como muchos, es un importante medio de información en Alemania. En la página web, arriba a la derecha, podemos encontrar la opción "Lenguas", donde podemos buscar, entre treinta, el español para que todos aquellos que desconozcan el idioma alemán puedan acceder a la información de la DW.


En el apartado de "Gesundheit" (salud) o "gesund" (saludable) se habla de diversos temas relacionados con la sanidad, algunos muy interesantes y todos de actualidad. Adjuntamos el enlace directo con la emisora de radio DW, en el apartado de salud, y también el enlace de Wikipedia de la DW para todos aquellos que estén interesados en saber más sobre este programa radiofónico.

A SU SALUDEl programa de radio "A su salud" que ofrece RTVE, es un programa que pretende fomentar la educación en salud, se tratan temas bastante cotidianos en la actualidad, como medidas para mantener los procesos fisiológicos del organismo de forma correcta o asesorar en procesos fisiopatológicos, tratando de que la población aprenda con ello.


Además de informar sobre medidas preventivas para evitar o disminuir el riesgo de padecer una enfermedad. Cuentan a su vez con el asesoramiento de expertos (médicos, fisioterapeutas, nutricionistas...), para asesorar y resolver dudas de los oyentes acerca del tema que traten ese día para la mejor promoción de la salud y sobre todo para que la calidad de vida de la población mejore.


Imágenes:
http://www.salontodosalud.com/
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deutsche_Welle_symbol_2012.svg?uselang=es
http://www.lyngsat-logo.com/radiochannel/es/RNE-Radio-5.html

Entrevista a una enfermera

7.1. Breve entrevista radiofónica a un enfermera.


Con motivo del tema de nuestro blog, “ANATOMOFISIOLOGÍA Y CUIDADOS DEL NIÑO SANO”, hemos hecho una pequeña entrevista a una profesional de enfermería. 

En esta entrevista, esta enfermera cuenta:
  • Cómo ha sido su experiencia personal por su trayecto profesional. 
  • En cuantos hospitales ha trabajado.
  • Qué le parece el tema de los cuidados del niño sano, en algunos temas específicos como:
    • Uno que es cada vez más abundante en los niños de nuestra sociedad actual que es la obesidad.
    • Como se puede llegar a comprender lo que le duele en realidad a los niños de poca edad que no pueden hablar para decir dónde le duele, los síntomas que tiene…

sábado, 7 de abril de 2012

Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Tema del Día Mundial de la Salud 2012: envejecimiento y la salud.
Lema: "La buena salud añade vida a los años".



Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad. El envejecimiento nos afecta a todos, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, con independencia de dónde vivamos. 
http://www.who.int/world-health-day/2012/es/index.html

¿Qué tiene que ver el tema de este año con lo que nos atañe?
Para lograr un envejecimiento saludable, una de las cosas que podemos hacer es adoptar hábitos saludables en edad temprana

"Los estilos de vida saludables al inicio de la vida son clave para tener una vejez sana y activa", señala John Beard, director del Departamento de Envejecimiento de la OMS.

Las medidas más sencillas que debemos inculcar a nuestros niños son: