Este blog ha sido creado para abordar diferentes cuestiones sobre “Anatomofisiología y cuidados del niño sano”, siempre bajo un punto de vista enfermero.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Importancia del cuidado del niño sano

4.1 Utiliza el programa Power Point para hacer una presentación de diez diapositivas, sobre la importancia de tu Tema.


A continuación, hemos realizado una breve presentación de power point explicando las consejos básicos a tener en cuenta en el cuidado del niño. Aunque el tema puede llegar a ser muy amplio, hemos abordado el cuidado desde 10 diferentes partes.

jueves, 23 de febrero de 2012

10 consejos sobre la utilización del ordenador

3.3  Escribe un decálogo original, recomendando y explicando, diez consejos fundamentales sobre la utilización del ordenador desde el punto de vista ergonómico. 


Imagen: http://manu09el.angelfire.com/

  1. La iluminación es un factor muy importante, ya que afecta al cansancio ocular y al esfuerzo mental. Para evitar esto en la medida de lo posible, si hay una ventana cerca, se ha de evitar que la luz solar incida directamente a la pantalla, como echando las cortinas si fuera necesario, o usar pantallas antirreflejos.
  2. Instalar la luz artificial encima del área de trabajo con el ordenador.
  3. El asiento de trabajo debe permitirnos una postura estable, con un respaldo sobre el que apoyar la espalda, y los pies apoyados en el suelo o en un pequeño taburete o reposapiés.
  4. La pantalla del ordenador, o monitor, ha de estar limpia siempre, a ser posible, ya que se acumula el polvo rápida y fácilmente, suponiendo una agresión para el aparato respiratorio.
  5. La situación del monitor debe de ser a aproximadamente 55 cm de distancia del usuario.
  6. El límite superior de la pantalla debe coincidir con la línea de visión en una postura normal y recta, mirando al frente. De esta forma se consigue que el ojo se reseque lo menos posible, dejando abierta una zona menor del ojo que si mirásemos la pantalla desde una zona más baja.
  7. Debe colocarse el monitor con las ventanas a los lados, nunca delante o detrás de las mismas, para evitar deslumbramientos o reflejos incómodos.
  8. El uso del teclado debe de ser con las muñecas apoyadas, en la mesa o en la propia superficie del teclado si tiene una extensión lisa para el apoyo de muñecas.
  9. Colocar el teclado delante y debajo de la pantalla del ordenador, de forma que no se obligue a girar el cuello, forzándolo.
  10. Se debe descansar aproximadamente 5 minutos de cada 60 de trabajo, procurando mirar hacia zonas lejanas (mirar por la ventana a lo lejos). También es recomendable mover las muñecas y los dedos, girar despacio los hombros, el cuello, los pies, etc.

Terminales y uso para enfermería

3.2  Describe tres tipos de terminales (portátil, teléfono, tableta, etc.) y tres tipos de usos que puedes darle a cada uno de ellos, para el trabajo enfermero en tu Tema.  





1) Ordenadores:
"Máquina electrónica dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas aritméticos y lógicos gracias a la utilización automática de programas registradas en ella."

Usos:
  • Introducir los datos de los niños, recién nacidos (crear nuevos historiales clínicos en su caso), etc.
  • Poder comunicarse con distintos hospitales de una forma inmediata y económica.
  • Gracias a este aparato se pueden publicar y/o leer artículos médicos de interés.

2) Teléfonos:
"Conjunto de aparatos e hilos conductores con los cuales se transmite a distancia la palabra y toda clase de sonidos por la acción de la electricidad."

Usos:
  • Comunicación inmediata o urgente entre el personal sanitario de las distintas zonas, dentro del propio hospital o entre otros hospitales.
  • Dar a conocer de forma verbal variaciones sobre el estado de un paciente a la persona o grupo correspondiente de forma rápida y efectiva.
  • Entablar comunicación con los distribuidores de los productos sanitarios necesarios para la correcta realización de un buen trabajo enfermero.

3) Televisión:
"Transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas u ondas electromagnéticas."

Usos:
  • Entretenimiento para los niños en el hospital, de forma que entorpezcan lo menos posible a los trabajadores.
  • Es un medio de rápida actualización sobre los acontecimientos locales y mundiales, ya sean médicos o no.
  • Se puede acceder a través de la televisión a las distintas emisoras de radio que emiten sus canales por medio de la televisión.

Hardware informático

3.1 Realiza un diccionario original, de los diez términos de hardware informático, que consideres más usuales, explicando cada uno de ellos.


El Hardware es la parte física, tangible, de un sistema informático. Cada una de las partes materiales que constituyen un ordenador, incluido sus periféricos. El hardware es "almacenamiento y transmisión".

Foto extraída de: http://pcexpertos.com/wp-content/uploads/2010/04/hardware-de-computadoras.jpg


CPU

En Español "Unidad Central de Proceso" o simplemente, el procesador, es el componente de un ordenador que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora.






PLACA MADRE
También denominada Placa Madre, es el lugar donde están conectados directamente todos los componentes internos del ordenador: Microprocesadores, tarjetas de expansión, adaptadores de gráficos, adaptadores de sonido, memoria RAM, disco duro, etc.
 
MÓDEM
(MOdulador-DEModulador) Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.
Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica.


MEMORIA RAM
(RAM: Random Access Memory). Contiene los programas y los datos con los que el ordenador está trabajando en un momento determinado. Se denomina memoria de acceso aleatoria, pero en realidad es ésta una denominación un tanto confusa. La RAM es una memoria de acceso directo y de carácter efímero, puesto que su contenido se borra cuando se apaga el ordenador.


PLACA DE SONIDO
Placa que controla el  sonidoen una computadora. Muchas veces vienen integradas junto con la placa de vídeo en la placa madre.




MONITOR
Pantalla de visualización constituida básicamente por un tubo de rayos catódicos, más sus conexiones a la CPU y dispositivos de encendido y apagado, controles de imagen, pantalla-display, etc. Su operación está gobernada por el sistema operativo.


RATÓN
Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalámbricos. 
Es un periférico que permite enviar órdenes a la CPU mediante la presión en las teclas que incorpora. En informática personal cobra una gran utilidad, puesto que permite un uso muy sencillo al poder actuar moviendo el cursor o el puntero sobre el texto y los iconos en pantalla, lo que elimina la necesidad de conocer comandos complejos en el teclado convencional. 
Existe una enfermedad relacionada al uso excesivo del mouse llamada síndrome del ratón.

IMPRESORA
Periférico del ordenador diseñado para copiar en un soporte «duro» (papel, acetato, etc.) texto e imágenes almacenados en formato electrónico. 
Dependiendo de la forma o tipo de impresión que utilizan, pueden clasificarse en: matricial o de agujas, margarita, chorro de tinta, térmica, láser, plotter… 


ESCÁNER
Periférico de entrada de datos (texto impreso e imágenes). Su función es capturar estos datos y transmitirlos al ordenador para su posterior manipulación. Los escáner pueden trabajar con texto impreso, fotografías y dibujos.




TECLADO
Dispositivo de entrada de datos al ordenador. En general, se parece bastante al de una máquina de escribir convencional; debe ser, sin embargo, predefinido.




BIBLIOGRAFÍA a 22/02/12



jueves, 16 de febrero de 2012

Publicaciones relacionadas con el cuidado del niño sano (2)

1.3

Las cinco publicaciones, relacionadas con nuestro tema Anatomofisiología y cuidados del niño sanoestán sacadas de la "revista ene de enfermería". Ésta publica diversos conocimientos que sirven para desarrollar la disciplina enfermera.

Análisis económico de un programa de vacunación contra la varicela.


"La infección por el virus de la Varicela-zoster provoca alrededor de 300.000 casos anuales de enfermedad y grandes costes económicos asociados. En 2005 se aprobó, en nuestro país, la implantación y financiación del programa de vacunación a personas de entre 10 y 14 años. Esta revisión pretende valorar si la inclusión del programa de vacunación contra la varicela se encuentra justificada desde un punto de vista económico. Se realizó una evaluación de 11 estudios de análisis económico que mostró que el programa de vacunación puede ser coste-efectivo, sobre todo, desde un punto de vista social. No obstante, es necesaria una mayor investigación sobre los efectos de la vacunación, a corto y largo plazo, en el desarrollo de la Varicela y el Herpes Zoster."


Análisis comparado de los resultados perinatales de primigestas autóctonas e inmigrantes.






"Objetivo: Realización de un estudio para demostrar si existen diferencias significativas entre los nacidos autóctonos y los nacidos extranjeros en España. Tras la investigación de 316 niños(199 autóctonos y 117 inmigrantes de las procedencias más abundantes en nuestro pais, países del este, hispanoamericanos, chinos, africanos magrebies y subsaharianos) y de analizar numerosos datos se ha demostrado que las diferencias son poco significativas o prácticamente nulas, lo que contradice lo expuesto por otros autores que anteriormente habrían confirmado grandes diferencias entre los niños autóctonos y los inmigrantes."


Estudio de prevalencia de lactancia materna en la isla de La Palma.






"Objetivo: Realización de un estudio en el hospital general de las Palmas para valorar la evolución de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida. El estudio se realizó a 166 mujeres a través de encuestas al mes, a los tres meses y a las seis meses del nacimiento para observar la prevalencia de la lactancia natural.
La conclusión del estudio fue la baja prevalencia de la lactancia, lo que pone de manifiesto el aumento de la lactancia artificial.
Con esta investigación se pretende promover la lactancia natural para el mejor desarrollo del niño."

Publicaciones relacionadas con el cuidado del niño sano (1)

1.3 Realiza un listado de cinco publicaciones y revistas enfermeras en formato “on line”.

Las cinco publicaciones, relacionadas con nuestro tema Anatomofisiología y cuidados del niño sanoestán sacadas de la "revista ene de enfermería". Ésta publica diversos conocimientos que sirven para desarrollar la disciplina enfermera.

Cuidados del recién nacido en la sala de partos.


"Objetivo principal: Conocer las prácticas y actividades sobre el binomio madre-hijo que la evidencia científica actual muestra como recomendables tras el momento del parto. [...] Se describen las prácticas más recomendables en lo relativo a la valoración e identificación del recién nacido, la ligadura del cordón umbilical o la profilaxis de la oftalmia neonatal y la enfermedad hemorrágica del recién nacido. [...] El seguimiento de los protocolos de actuación sobre el neonato basados en la evidencia científica más actual permite minimizar la aparición de eventos adversos tanto en la medre como en el recién nacido."
http://enfermeros.org/click/click.php?id=184 15/02/2012


Actitud y conocimiento sobre las vacunas de una agrupación de adolescentes.


"Fundamento: describir el grado de conocimiento y actitud que sobre las vacunas tiene un grupo de adolescentes.
Método: diseño descriptivo transversal. Encuesta autocumplimentada y anónima con 5 items realizada a la totalidad de escolares de 1º de la ESO de 5 colegios. Frecuencias absolutas y relativas. [...] Resultados: Un 25% dicen no saber nada. En un 66% la fuente de información fue la familia y en un 30% la escuela. Un 93% opina que las vacunas son buenas. 
Conclusión: el bajo grado de conocimiento refuerza la importancia de las medidas de promoción en el medio escolar."
enfermeros.org/click/click.php?id=82 15/02/2012

CINAHL

1.2

CINAHL, cuyas siglas significan Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, es una fuente de información en inglés que comienza en 1981.

Podemos encontrar
  • Libros
  • Tesis doctorales
  • Actas de congresos
  • Software educativo
  • Audiovisuales
  • 500 revistas, de las cuales algunas contienen el texto completo y otras la referencia bibliográfica.
  • Etc.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Encuentr@

1.2


"Encuentr@ es el mayor buscador de contenidos científicos actualizados específicos de enfermería de la red."
Más de 63.000 documentos a texto completo y 124.000 gráficos e ilustraciones de enfermería en español, realizada al 100% por enfermeras españolas.


Es una fuente actual y de calidad, fiable y práctica. Información para todas las materias relacionadas con la Enfermería y desde todas las perspectivas. Contiene:

  • Obras para profesionales enfermeras
  • Bases de datos especializadas
  • Obras de formación continuada
  • Revistas, publicaciones especializadas
  • Protocolos y guías de atención rápida en enfermería
  • Obras de referencia en cuidados especializados
  • Atlas de anatomía
  • Diccionarios médicos
  • Etc.
Esta fuente es accesible a todo el mundo, visitantes, pero hay cierto contenido restringido que sólo pueden ver usuarios registrados. Es decir, únicamente los usuarios tienen acceso a la totalidad del contenido. 

Pertenece al Grupo Paradigma, una institución privada que posee multitud de productos y servicios de información científica para Enfermería. Pulsando aquí puedes ver su listado con una breve descripción.

Como cuidar bebés

1.2

comocuidarbebes.com es un sitio web en el que te muestran múltiples instrucciones y procedimientos de cómo cuidar a los niños de temprana edad. Así cómo darles una buena educación, poniendo ejemplos de múltiples juegos para su aprendizaje. 

También refleja todos los problemas que puede tener el niño pequeño con la sociedad, como el trato con los demás niños, acoso escolar... intentando en la medida de lo posible ayudarle en todos estos asuntos.

Además este sitio web online ofrece actividades, celebraciones, artículos... y todo lo referente al recién nacido.

Medline Plus

1.2 

"MedlinePlus es el sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes y sus familias y amigos. Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus le brinda información sobre enfermedades, condiciones y bienestar en un lenguaje fácil de leer. MedlinePlus ofrece información confiable, actualizada en todo momento, en cualquier lugar y de forma gratuita."

Es una web que se puede encontrar en inglés y español. Presenta múltiples formas de encontrar lo que buscas. 
  • Buscador
  • Enlace a las búsquedas más frecuentes.
  • División temática por edad: personas mayores, hombre, mujeres y niños.
  • División por distintos temas de salud.
  • Noticias de salud actualizadas diariamente.
  • Tutoriales interactivos.
  • Vídeos y multimedia.
  • Información sobre medicina y suplementos.
  • Etc.


ENFISPO

1.2 Realiza un listado de cinco fuentes de información de interés para el aprendizaje de la Enfermería.

ENFISPO permite la consulta del catálogo de artículos de una selección de revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la U. Complutense de Madrid.



ENFISPO es una base de datos bibliográfica que permite la consulta de artículos de unas 90 revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. No obstante, la búsqueda se amplía a varias ciencias médicas, no exclusivamente a las citadas. Se recogen artículos de la totalidad de los números de las revistas incluidas. Sin embargo, la fecha de inicio y final varía en función de cuándo se inició o terminó la suscripción.
Así, podemos realizar nuestra búsqueda de dos maneras diferentes. Por un lado, mediante el índice. Y por otro lado, mediante consulta directa, una forma muy acotada de buscar pero eso sí, muy específica. 

martes, 14 de febrero de 2012

Propuestas para integrar las NTIC en la Enfermería



1.1 Refiere y explica tres propuestas generales sobre la forma de integrar las NTIC en la Enfermería.
  1. Campañas publicitarias: mediante carteles, folletos, publicidad en general, se pueden presentar las distintas TIC para su aplicación hospitalaria en los servicios de enfermería. Y en añadido, para la aplicación en toda la jerarquía sanitaria, incluidos los pacientes.
  2. Cursos o seminarios: gracias a ellos se puede dar a comprender el uso, funcionamiento y utilidad de las distintas TIC a los profesionales que las deben usar para su trabajo diario. Esto les servirá para encontrar un nuevo método para investigar e informarse. Y por supuesto, formarse, ya que un profesional de enfermería nunca debe terminar de formarse para no quedar anticuado y estancado. 
  3. Legislación: mediante normas o leyes hospitalarias internas o del propio Ministerio de Sanidad, se puede obligar al uso exclusivo de ciertas TIC en la enfermería. Para de esta forma, gestionar los cuidados.
DOCUMENTO PDF DE INTERÉS
    http://enfermeros.org/click/click.php?id=122